jueves, 3 de mayo de 2007

Biografía de Andrés Rábago

Andrés Rabago, nace en Madrid en 1947 y desde muy pequeño su vida ha estado vinculada al dibujo y más tarde a la pintura.
Las diferentes dimensiones de su obra creadora están enraizadas en una rica tradición artística y nutridas en un cuidadoso proceso de autoconocimiento y reflexión sobre lo real y sobre lo sagrado.
En las viñetas del Roto, que publica día a día en el diario El País, logra en espacios asombrosamente pequeños, transmitir una visión con formidable potencia esclarecedora; una mirada implacable que desnuda sin remedio la faceta aberrante de una realidad en la que la comunicación esta transida de falsedad y el dinero ha ocupado el lugar del pensamiento.
En la obra pictórica recoge su labor en la dimensión sagrada de las relaciones con la naturaleza, las relaciones entre nosotros y la relación con nuestro propio ser. Un quehacer de inestimable valor en estos tiempos de extravío en los que la soberbia de la razón instrumental -alimentada en lo inerte y obnubilada por las ficciones que sustituyen lo vital- ha profanado todo lo que aborda.
Pero, así como la contundente expresión de sus aceradas viñetas sobre una realidad edificada en el miedo y el egoísmo no debe confundirse en absoluto con una mirada desesperanzada sobre los seres humanos - sino comprenderse en el marco de la censura sin contemplación del simulacro que ha represado el cauce creador de la vida - tampoco la impresionante sencillez del hombre que se aleja del brillo mediático y el fasto debería impedirnos apreciar la estremecedora talla moral y la virtud creadora de un autor ejemplar, cuya labor serena y consagrada comunica luz y aliento en estos tiempos crepusculares en los que corrupción y crimen aún imperan en el mundo.
OPS, Jonás, Ubú, El Roto, son los heterónimos de Andrés Rábago que han dibujado en diversas publicaciones periódicas: La estafeta literaria, Pueblo, Hoja del Lunes, Triunfo, La codorniz, Hermano Lobo, Cuadernos para el Diálogo, Tótem, Madriz, Medios Revueltos, El Público, Diario 16, Pardon, El independiente, El Periódico de Cataluña, cambio 16, El Jueves, Ajoblanco, Tiempo y El País, donde publica una viñeta diaria.

Libros :
Los hombres y las moscas (1971)
La cebada al rabo (1975)
Bestiario (1989)
De un tiempo a esta parte (1991)
Habas Contadas (1994)
El fogonero del Titanic (1999)
El Pabellón del Azogue (2.001)
El Guardagujas (2.003)
El libro de los desordenes ( 2003)
Vocabulario Figurado (2.006)

Galardones:
Premio Nacional de Ilustración, 1990.
Premio Gato Perich , 1997
Primer Premio Society for New Design , EEUU , 1997
Primer Premio de Dibujo en Prensa Courier Internacional , Francia, 1999
Award of Excelence Best of Newspaper design , EEUU, 2000
Premio Julian Besteiro de las Artes y las Letras , 2003
Premio Iberoamericano de Humor Grafico Quevedos , 2.004
Premio Salón del Comic de Guijón, 2.007
Premio Antonio de Lara, “Tono”, 2007

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi deseo es que continues dando aldabonazos en las conciencias de las personas que aún no se han preocupado por la mala gestión que se está haciendo con nuestro medio ambiente.
Por cierto, ¿que hace presentando tu exposición un alcalde que ha destruido tantos áboles en la principal avenida de Sevilla?.

Anónimo dijo...

Muy grato saber que despues de su recorrido por Madrid y Andalucia la exposición El Chaparrón visita a Fregenal de la Sierra.

Gratitud profunda al Roto , a la Junta de Medio Ambiente de Andalucia ,al Ayuntamiento por facilitar y apoyar con su trabajo esta valiosa oportunidad para los frexenenses.

Anónimo dijo...

la exposicion me a parecido muy interesante y bonita.haber si esto sirve para concienciar ala gente de que hay que ahorrar agua,ayudar a los mas necesitados...

Anónimo dijo...

Esta exposicion me ha parecido muy gratificante e interesante para mi.Al haber hablado de los temas de la actualidad mundial y los derechos y las libertades de los ciudadanos del mundo.

Anónimo dijo...

Esta exposicion ha sido muy creativa.Haber si con estas fotos de esta exposicion la gente se puede mentalizar de lo que esta ocurriendo en el planeta.

Anónimo dijo...

yo no digo na pero no es muy.............................................................................

Anónimo dijo...

que se lo manden a zapatero a ver que le parece

Anónimo dijo...

me parece una bonita exposiocion pero tendrian que poner mas imagenes y camaras de television que salga en canal sur y antena 3y canal 2 andalucioa y un cobrar la entrada para ver la exposiocion si nada mas un saludo