jueves, 3 de mayo de 2007

Presentación de la Exposición por Fuensanta Coves, Consejera de Medio Ambiente

“Estamos dispuestos a prescindir de lo esencial, pero lo superfluo, que no nos lo quite nadie”.
Esta es una de las reflexiones que encontrarán en este libro. Andrés Rábago, El Roto, es el cañonazo que nos da en el rostro cada mañana desde las páginas de El País. Una frase le basta para enfrentarnos a nuestras contradicciones. Y la que acaba de leer tiene un calado medioambiental tan profundo, que basta con ella para que la Consejería de Medio Ambiente se honre en editar este catálogo de la exposición.

Es una excepcional oportunidad de apreciar la obra de un artista que ha consagrado una parte importante de su labor a esclarecer -haciendo uso en el trazo y la palabra de la mejor tradición de la sátira- la falsedad de una realidad constituida a partir del privilegio del egoísmo y la codicia, del rumbo autodestructivo imperante.

“Las ideologías fósiles se están agotando, hemos de desarrollar ideologías renovables”.
Precisamos olvidar las ideas y las prácticas que nos han conducido a esta encrucijada y aprender los valores, las formas de comprensión, de acción y no acción, que requerimos para curar los brutales estragos causados a la tierra, a la sociabilidad natural y a los universos interiores. En este proceso urgente de pedagogía vital, las viñetas de El Roto, la palabra meditada y certera de su alter ego Andrés Rábago, pueden aportarnos luces de inestimable valor.

“Afortunadamente conservamos en una grabación el murmullo del río antes de entubarlo”.
Las claves que nos permitan acceder a un orden genuinamente sostenible las describe El Roto en una viñeta. Una sencillez virtuosa que hace inútil incluso este prólogo. Nos invita a observar sin contemplación los resultados del dominio de los dividendos sobre la vida y su dignidad con un fogonazo. A partir de entonces, no tenemos excusa. Si el desconocimiento de las consecuencias de nuestra forma de vida no es una eximente, el saber cuáles son nos pena con un agravante.

La exposición itinerante y el catálogo ofrecen la impresionante selección de viñetas que abordan las dimensiones de un rumbo catastrófico; significan un documento de excepcional valor -que en sí mismo constituye una guía de reflexión y acción- a cualesquiera ciudadano.

Nuestra más profunda gratitud al autor, Andrés Rábago, por su extraordinaria generosidad y su apoyo sin fisuras al brindarnos desinteresadamente los contenidos que se ofrecen al servicio público, y concedernos parte de su tiempo; y al Ministerio del Medio Ambiente, por la colaboración que nos ha prestado para hacer posible esta exposición itinerante.

Les invitamos a disfrutar y reflexionar con la obra de El Roto que, a través de la sátira implacable a la poderosa dinámica vigente, nos revela con espíritu optimista que es posible un viraje del rumbo a partir de la conciencia personal, o sea, una “revolución desde dentro”.

Fuensanta Coves
Consejera de Medio Ambiente